Increíble derrota ante Gimnasia por la Liga Argentina.
por Sebastián Arana
Unión perdió una muy buena ventaja en la última mitad del cuarto final y sufrió una derrota difícil de digerir ante Gimnasia y Esgrima La Plata en su segunda presentación en la Liga Argentina de Básquet, la primera como local. El resultado puso fin a un largo invicto en casa de 36 partidos del equipo “celeste” en competencias provinciales o nacionales.
A falta de 5’17” para el final del partido, Unión se imponía 74-61 y estaba cerca de asegurar una victoria merecida. En el primer tiempo su ataque había recuperado la fluidez y frescura de la última temporada, con Cadillac encendido, contraataque relampagueantes, buenos tiros de tres puntos y una defensa efectiva.
Parecía que el equipo “celeste” se había amigado con el Polideportivo y dejado atrás las malas sensaciones del debut frente a Quilmes. Llegó a disfrutar de una máxima renta de dieciseis puntos (50-34) con momentos muy lucidos de juego.
En el segundo tiempo, sin embargo, paulatinamente, la historia comenzó a torcerse. La defensa local perdió consistencia y Gimnasia comenzó a encontrar, con los disparos a distancia de Alan Moreno, un complemento más eficaz para lo que podía producir Bruera en el poste bajo.
En la medida en la que los platenses arrimaban, Unión pasó a pensar en conservar la ventaja.
En dejar pasar los segundos en lugar de tomar la mejor oportunidad de tiro por rápido que apareciera. Y así dejó pasar buenas oportunidades de anotar y perdió confianza.
Gimnasia se puso en partido en el tercer cuarto e ingresó sólo diez puntos abajo (59-69) al último parcial. De todas formas, Unión logró plantar otra vez la defensa y, aunque su ofensiva siguió enredada, apenas permitió dos puntos de su rival en los primeros cinco minutos del parcial.
El minuto pedido por Fabián Renda, DT de los visitantes, a falta de 5’17” cambió la historia. Gimnasia tiró una defensa zonal que obnubiló totalmente a Unión y castigó cada error ofensivo con conversión en el aro de enfrente. Así produjo un parcial de 16-2, rubricado por un doble de Lancieri a falta de 3″, que consumó el inesperado vuelco. Ahora el conjunto “celeste” deberá ir a buscar a la ruta lo que perdió en casa.
Síntesis
Unión (76): C. Cadillac 12, T. Quinteros 9, J. I. Varas 8, M. Herrero 10 y J. I. Bellozas 14 (FI); F. Barrionuevo 12, M. Carneglia 11 y T. Gómez Colloca 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Gimnasia (La Plata) (77): J. P. Lancieri 9, A. Moreno 19, M. Bosch 9, M. Helman 2 y S. Bruera 19 (FI); M. Risso 13, F. Andriani 3 e I. Barbera 3. DT: Fabián Renda.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Emanuel Sánchez y Matías Sotelo.
Parciales: 30-20, 50-36 y 69-59.